miércoles, 26 de marzo de 2008

EL MEDIO INFORMATICO EN LA EDUCACION

El medio informático en la educación.
Los multimedia, hipertextos e hipermedias
en el terreno educativo.


Los hipemedia son tecnologías las cuales se presentan a los alumnos de una forma dinámica para que lo que les enseñen, lo puedan aprender mas fácil, es decir, se debe motivar y presentar a los alumnos con diversas dinámicas con el fin de que no se aburran del contenido.

Hoy en día lo que cada ves mas esta avanzando y mejorando, es el Internet, son muchas las personas que nos aportan esta gran herramienta que tiene muchos beneficios, a través de esta red podemos tener una educación a distancia (corta o larga), podemos conocer muchas cosas sobre otros países a los cuales no podemos visitarlos por diversos motivos.

Solo que una desventaja es que no todos los usamos no sabemos usarlo de una manera adecuada, por lo que es necesario que al introducirlo al aula sea siempre con el apoyo de un profesor que nos enseñe a usarlo y que nos oriente cuando nosotros los aprendices tengamos dudas sobre ello.

Respecto al profesor, el debe tener el máximo control sobre las actividades que se realicen, para que esas actividades tengan el mayor éxito educativo posible.

Una de las ventajas que nos ofrece el Internet es que cuando nos dejan alguna tares de la escuela, podemos acceder a multitud de información, gracias a que las empresas la elaboran y la comparten en diversos idiomas para que no sea un obstáculo.

Si tenemos correo electrónico, podemos abrirlo las veces que queramos y si tenemos un mensaje nuevo, no se perderá, ya que quedara almacenado en nuestro buzón hasta el momento en que nosotros queramos leerlo. La telemática es una manera de comunicación que va de un ordenador a otro.

Es necesario que todos conozcamos el Internet puesto que va avanzando día a día y se necesita en todo lugar, en un día no muy lejano todos deberán contar con el y por consiguiente saberlo manejar. Debemos y tenemos que enseñarles a nuestros hijos y alumnos a utilizarlo, ya que ellos lo utilizaran en las oficinas, en el hogar, en las escuelas, etc.

Una de las desventajas que aun tenemos es que en algunos lugares todavía no lo utilizan, siguen usando los libros de texto. Tal ves porque no cuentan con los recursos necesarios para contratar esa red.

El profesor debe crear nuevas experiencias educativas, hacer que los aprendizajes sean mas individuales, despertar en los niños la creatividad, y motivarlos, ya que una forma de que los alumnos puedan aprender mejor es que los maestros los ayuden, los alumnos pueden aprender por medio de la curiosidad.

Centrémonos ahora en el tema de la televisión; a esta herramienta de comunicación se le ha criticado mucho, (que no deja nada bueno, que si los niños la ven se hacen rebeldes y malcriados, sobre todo si ven programas violentos y mas aun sin la supervisión de un adulto), pero existen programas culturales, los que si dejan algo bueno a todo el que los ve.
La televison educativa es la que se encuentra en la escuelas, puede ser en alguna tele secundaria y con ella se apoyan para enseñar sus clases; además de que puede ser una forma entretenida y divertida que puede ayudar a los alumnos a que aprendan mejor.
Sin embargo tiene sus ventajas y sus desventajas, el profesor debe conocer el contenido que presentara a los alumnos, tampoco debe poner su video y salirse ya que los alumnos pueden distraerse y no prestar atención, además de que al terminar la transmisión deberá dar una breve explicación.

No hay comentarios: